¿Cómo Funciona el TAC Veterinario?

El TAC veterinario o Tomografía Axial Computerizada es una herramienta que permite obtener imágenes de los cortes axiales del cuerpo de un animal sin tener que recurrir a procedimientos invasivos.

tac veterinario

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA

Como hemos comentado anteriormente, el TAC o TC es un exámen de diagnóstico de rayos X. Proporciona una visión clara del interior del cuerpo de nuestra mascota.

¿Cómo funciona?

Los rayos X atraviesan al animal mientras todo el sistema de detectores electrónicos realiza un movimiento circular.

Así que las diferentes partes del cuerpo de nuestra mascota absorben esos rayos en distintos grados. Automáticamente un programa especial informático procesa los datos que recoge. Con ellos se crean imágenes transversales de la parte del cuerpo que se está analizando en diferentes partes. El ordenador combina todas esas imágenes en una sola imagen final en una visualización multidimensaional muy detallada.

¿En qué casos se utiliza?

A continuación os vamos a mostrar una serie de situaciones en las que se suele aplicar un tac veterinario:

– Porque se encuentran anomalías en la cavidad craneal: cuando se dan traumatismos, hemorragias, fracturas, defectos congénitos, neoplasias, rinitis, bullas timpánicas, cuerpos extraños retrobulbares, odontología…

– En el cuello: nódulos linfáticos, glándulas salivares, faringe, alringe, tráquea…

– Para la cavidad torácica: tumores, metástasis, patologías pulmonares y mediastinicas…

– En la cavidad abominal: abscesos pancreáticos, quistes, neoplasias, masas en las glándulas adrenales, riñones, uréteres, vejiga, nódulos linfáticos, próstata…

– Para la columna: hernias de disco, fracturas, luxaciones, patologías lumbosacras…

– En las extremidades: displasia de codo, fractura del coronoides medial, tumores óseos, malformaciones…

– Otros casos: trayectos fistulosos, cuerpos extraños…

¿Qué ventajas tiene el TAC veterinario?

Como resultado la principal ventaja de este sistema es, la obtención de imágenes de una parte del cuerpo del animal. De esta manera permite entender mejor así la naturaleza de la patología y tratar la enfermedad o problema.

Recomendaciones:

  • Si la mascota tiene algún implante metálico en el cuerpo (prótesis, clavos, placas, microchip…) debes informar al veterinario. En ocasiones se pueden generar interferencias de señal con la máquina. Esto puede distorsionar los resultados o incluso producir quemaduras en nuestra mascota.
  • Asimismo si tiene alergias o está tomando alguna medicación consultarlo con el veterinario. En este procedimiento se suele aplicar anestesia para mantener quieto al animal durante todo el proceso.

Deja un comentario